martes, 4 de diciembre de 2012

Geomarketing apoyo a las Mipymes

José Omar Tinajero Morales estudió la maestría de estudios regionales y el doctorado en geografía, donde desarrolló habilidades en el campo de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), aunado al análisis interdisciplinario conjuntando la demografía, la geografía, la antropología, la historia, la economía, etc.


Aunque en México se enseña geografía desde la primaria a la preparatoria, la situación cambia a nivel profesional, ya que existen muchas entidades y universidades en que no se imparte la licenciatura de geografía, a pesar de las importantes ventajas que representa analizar la relación de los seres humanos con el espacio. Una de las variantes de la geografía es el geomarketing o geomercadotecnia que ha sido cultivado por José Omar para impulsar a las empresas por medio de análisis espaciales y difusión de resultados. Asesor, consultor, conferencista en temas relacionados con las Mipymes.


La economía de la información ha provocado que el sector terciario o servicios, se convierta en el que mayor personal ocupado aglutina, pero a la vez es muy polarizado porque es donde se ubican los trabajadores con menos y mayor remuneración. Según los censos económicos del 2008, realizados por el INEGI muestran que el mayor número de empresas de servicios, se encuentra en las micro, pequeñas y medianas empresas. Tinajero consideraque es necesario ampliar la visión de impulsar sólo las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para hablar de Mipymes, ya que es fundamental integrar a las microempresas, que en México representan el mayor número de unidades económicas y son las que generan más empleo. Sin embargo, las microempresas están todavía alejadas de la inclusión financiera, los créditos, la capacitación y los avances científicos y tecnológicos.


Uno de los elementos básicos para el éxito de una empresa es su ubicación, para la cual existen una serie de herramientas, siendo una de las más importantes el plan de negocios, que se convierte en el mapa de la Mipyme para georrefenciarla para lograr créditos, más clientes y utilidades.


José Omar Tinajero Morales es capacitador externo certificado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, tiene 11 cursos registrados para impulsar a las Mipymes, entre ellos el de ¿Cómo hacer un plan de negocios?. Tinajero es autor del libro ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? y Geomercadorecnia para Pymes.


Tinajero considera que al impulsar a las Mipymes mejoramos todos, México debería seguir el ejemplo de Hong Kong para crear una red de Pymes con enfoque mundial.

En México en  los sexenios anteriores se concentraron los proyectos hacia las pequeñas y medianas empresas, sin embargo, es urgente insertar a las microempresas, ya que son el mayor número de unidades económicas y las que generan más empleo. De ahí que se tenga que hablar mas bien  Mipymes: micro, pequeñas y medianas empresas.

La redacción de un plan de negocios es una de las herramientas más poderosas, útiles y necesarias para mejorar la calidad, productividad, competitividad y mejores ingresos de las Mipymes. En el siguiente video se amplía la información sobre la distribución regional de las empresas de servicios en México.

Tinajero ha impartido exitosamente su curso y conferencias sobre cómo hacer un plan de negocios en Telmex Hub; en la Semana del Emprendedor 2013 organizada por la Secretaría de Economía, en el stand de Telmex y en otras instituciones.

Si requiere conferencias, cursos, talleres o asesorías sobre cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios póngase en contacto con nosotros a: histormex@yahoo.com.mx 

Contamos con sistema de becasy descuentos por formación de grupos.

Haz clic aquí para una videoclase gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario